Casas de altísima eficiencia energética con materiales tradicionales

Casa sana, Casas Eficientes, Eficiencia Energética

Publicado por Juan Carlos Manzaneda

13 febrero, 2020

Después del anterior artículo, donde os mostrábamos cómo va quedando la “casa biopasiva” de madera que estamos acabando en Begues, ahora os queremos mostrar otra casa que estamos construyendo con otro sistema constructivo totalmente diferente, pero con la misma exigencia en los acabados y en la eficiencia energética.

Como en el resto de casos, partimos de un diseño bioclimático, con una buena orientación de la edificación, de manera que las estancias principales están orientadas a sur con grandes ventanales y protecciones solares y las secundarias a norte con pequeñas aperturas.

En este caso se trata de un sistema constructivo tradicional de paredes de carga de ladrillo, que nos aportan una masa interior muy grande, que nos permitirá acumular la temperatura de forma muy estable dentro de la vivienda. Toda la estructura interior (paredes, techos y suelos) está envuelta con una gruesa capa de asilamiento (de forma continua) que nos evitará cualquier puente térmico que pueda suponer una fuga de energía. Para terminar la fachada, colocamos una pared exterior de ladrillo visto o un muro forrado con un revestimiento cerámico simulando piedra natural, con lo que tenemos una fachada con unas prestaciones excepcionales.

Es una técnica especialmente aconsejada para autopromotores que quieren hacerse su propia casa con un sistema racional, saludable, de mínimo impacto...

La eficiencia energética en un aspecto primordial en nuestros diseños, de manera que la estructura interior no conecta en ningún punto con el exterior, ya que los porches están apoyados en las paredes exteriores y en los pilares metálicos sin interrumpir la continuidad del aislamiento en ningún punto. Además la carpintería se sitúa entre ambos muros para dar continuidad al plano del aislamiento y optimizar la eficiencia. En el exterior, colocamos unas lamas apilables (ocultas dentro del muro de ladrillo exterior) que nos controlan la cantidad de radiación solar que queremos que entre en la vivienda, sin impedir la entrada de luz ni las vistas del exterior. Otro factor importante para la eficiencia, es la ventilación mecánica de doble flujo (con recuperador de calor) que nos permite ventilar de forma continua (sin necesidad de abrir ventanas) de manera muy eficiente y saludable, ya que recuperamos la energía contenida en el aire viciado que expulsamos y ganamos salud al filtrar el aire de entrada y evitar que el aire interior se vicie con concentraciones elevadas de CO2 u otros contaminantes.

La instalación de calefacción y ACS se basa en una aerotermia con soporte de captadores fotovoltáicos y un suelo radiante. Esto nos permite climatizar la casa (con calor y frío) apenas sin coste alguno, aun cuando no estemos en ella. De manera que las paredes de ladrillo interiores y los suelos, nos proporcionan una enorme inercia y un sistema eficiente y saludable de calefacción por radiación de la gran masa que lo compone.

 

Además de la eficiencia, la salubridad y el diseño, también nos preocupa mucho el tema del mantenimiento, por lo que utilizamos materiales con la máxima durabilidad y mínimo mantenimiento.

En este caso la funcionalidad de la casa es otro factor a destacar, ya que está toda en planta baja, con una accesibilidad total desde el exterior y en el interior, sin tener ningún elemento saliente del suelo en ninguno de los accesos ni balconeras, así como tampoco en el interior en el acceso a las duchas de los baños.

 

Estamos convencidos que una construcción de gran calidad en todos sus detalles es muy rentable

Estamos convencidos que una construcción de gran calidad en todos sus detalles es muy rentable, ya que a pesar de suponer un pequeño coste inicial algo superior, el ahorro en el tiempo es muy notable, tanto en consumos, como en mantenimiento, como en salud.

En próximos artículos os mostraremos el resultado final de la vivienda totalmente acabada, así como muchas otras obras que tenemos en marcha.

Entradas del Blog

Blog

Proyecto de casa de paja en Begues

Proyecto de casa de paja en Begues

Estamos muy contentos de la evolución de la casa que estamos realizando en Begues y de haber podido contribuir en el proyecto personal de vida de una pareja estupenda, centrado en un compromiso absoluto desde el punto de vista de la sostenibilidad y el respecto al...

Cómo tener una casa sana

Cómo tener una casa sana

15 CONSEJOS PARA MEJORAR LA SALUBRIDAD DE TU CASA Nuestro cuerpo está sometido a multitud de agresiones diarias. Tenemos una gran capacidad para superarlas, pero la sobrexposición continuada puede llevar al organismo a la saturación y a la enfermedad. Las...

Reforma tu hogar y gana en salud

Reforma tu hogar y gana en salud

Una reforma es una gran oportunidad para mejorar  la salubridad de tu hogar No siempre nos es posible hacer una casa sana con materiales saludables basada en los conceptos de la bioconstrucción, si bien, en general, sí podremos modificar lo existente para conseguir...

Pin It on Pinterest

Share This