La Arcilla

arcillaConstruir con arcilla genera ambientes saludables

 

La arcilla, es un conglomerante mineral procedente de la descomposición de las rocas, con unas características fantásticas, que lo convierten en el material más importante de la construcción saludable. Con él, podemos hacer muros (adobe, tapia, cob, tierra-paja, etc.), ladrillos (bloques de tierra comprimida,adobes), revocos,  pinturas, mobiliario, aislamientos (con paja), esculturas, etc.

Los espacios revestidos con arcilla generan un bienestar y una calidez inigualables, ya que mejoran mucho la calidad del aire interior, debido a sus excepcionales virtudes que detallamos a continuación:

  • Es un material muy higroscópico, lo que permite absorber el exceso de humedad ambiental de forma muy rápida y liberarlo cuando tenemos una humedad baja, actuando como un magnífico regulador de la humedad ambiental. Nos ayuda a mantener un nivel de humedad relativa confortable (en torno al 50%)
  • Absorbe contaminantes ambientales de forma casi ilimitada, debido a su estructura laminar microscópica. Esto lo hace especialmente adecuado para estancia con humos, malos olores y para personas con problemas de sensibilidad química.
  • Su capacidad de absorber agua y liberarla al ambiente libre de contaminantes, lo convierte en el material idóneo para purificar el aire de nuestras estancias.
  •  También es el material más apropiado para revestir elementos de paja o madera, ya que los mantiene secos y los previene del ataque de insectos y hongos.
  • Tiene gran inercia térmica (capacidad para almacenar calor y cederlo posteriormente de forma lenta).
  • Es un buen aislante acústico y de las radiaciones electromagnéticas.
  • Tiene una temperatura superficial elevada. Esto hace que las superficies revestidas con arcilla, tengan una temperatura muy agradable y reduce el riesgo de condensaciones superficiales.
  • Genera un ambiente interior agradable y de bienestar.
  • Es un material beneficioso para la piel y nada tóxico.
  • Su plasticidad y facilidad de añadirle fibras vegetales (como la paja) lo hace muy versátil y maleable. Esto permite tener todo tipo de espesores y adaptarse a todo tipo de formas.
  • Su aplicación es muy lúdica y fomenta el trabajo manual.
  • Es un material abundante, accesible y no precisa transformaciones químicas, lo que hace que sea uno de las materias más sostenibles que podemos usar en construcción.
  • No genera residuos al deshacerse, volviendo a formar parte del suelo.
  • Endurece por secado y no por fraguado como el resto de conglomerantes (cal, cemento o yeso) lo que permite corregir posibles defectos, únicamente añadiéndole agua podemos volver a amasarlo indefinidamente.
  • Es un material perpetuo, ya que mantiene sus características de forma indefinida.

rovoco-arcilla

La arcilla es el material idóneo para formar la totalidad de nuestras paredes, aunque si tenemos que priorizar, son los dos últimos centímetros en contacto con el ambiente interior los más importantes. Por esto, los revocos de arcilla para un interior son la alternativa más saludable y sostenible, ya que nos mejorará la calidad del aire interior, tal y como ya hemos comentado anteriormente.

Con un poco de experiencia, podemos fabricarnos nosotros mismos un buen revoco de tierra (con arcilla o tierra arcillosa, áridos, fibras y agua). Aunque no siempre disponemos de la tierra apropiada, ni del espacio, ni la dedicación necesaria para poder conseguirlo. En este caso, podemos recurrir a empresas especializadas en distribuir los revocos ya preparados en seco, listos para amasar, aplicar y asegurarnos un correcto resultado (www.embarro.es)

Es el material ideal para todo tipo de espacios. En nuestra vivienda, nos ayudará a regular la humedad, reducir tóxicos ambientales, eliminar malos olores y reducir el polvo en el ambiente. En espacios con humos, o malos olores, como pueden ser bares, granjas de animales, industrias, etc, conseguimos mejorar la calidad del aire y la salud de los trabajadores. En tratamientos de belleza, un baño de barro, también tiene un efecto purificador por su ilimitada capacidad de absorber tóxicos.

 

Anímate a experimentar las bondades de la arcilla!!!!

COMPARTIR
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>